AUDITORIAS DE RECURSOS HUMANOS
AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS
La
auditoría de recursos humanos es un método integral de revisión de las
políticas, los procedimientos, la documentación y los sistemas de recursos
humanos, con el fin de identificar las necesidades de mejora y crecimiento de
la función de recursos humanos, así como de asegurar el cumplimiento de las
siempre cambiantes normas y reglamentos.
La auditorio de Recursos Humanos
RRHH es un contraste de los hechos que son analizados e interpretados por el
auditor, para posteriormente dar las oportunas recomendaciones y eliminar los
problemas encontrados, que ayudan en la dirección para su eficacia y
eficiencia.
La auditoria es un proceso racional
para investigar, diagnosticar y proponer cambios, destacando lo correcto y como
potenciarlo, señala lo que se aleja de objetivos planificados y pone acciones
para su mejora.
BENEFICIOS
Por medio de la auditorias se obtienen grandes beneficios ya que se puede percibir oportunamente los problemas antes de que se conviertan en barreras que a la larga le ocasionan a la empresa perdida de tiempo y dinero.
Detecta problemas antes de que se
conviertan en obstáculos.
Descubre situaciones que necesitan
ser modificadas
Aporta mejores procedimientos para
contribuir los objetivos estratégicos de la empresa.
OBJETIVOS
El objetivo de la auditoria
dependerá de las necesidades de cada departamento o área de la empresa.
Los objetivos generales han de
plantearse en forma de pregunta para detectar posibles fallos, dichos objetivos
se analizarán en base a preguntas que orienten a la solución considerando las
respuestas, las tres preguntas recomendadas
son las siguientes:
1.-Se alcanzan los objetivos
establecidos?
2.-Es la forma más eficiente de
hacerlo?
3.-Se están cumpliendo las normas
y las leyes?
Para llevar a cabo una auditoria intervienen
tanto el auditor o auditora, así como un
auditor líder que como su nombre lo indica es el encargado de llevar el control
de esta auditoría, ambos se encargan de inspeccionar que cada una de las áreas
de Recursos Humanos funciones bien, para llevar a cobo esta inspección realizan
entrevistan a los encargados del área, tanto en reclutamiento y Capacitación y
adiestramiento, Inducción y reinducción y que todo el personal se encuentre
afiliado a la asistencia médica de seguridad social.
Los auditores solicitan al departamento de
RRHH un informe de las actividades que realizan en ese departamento, así como
la forma en que lo aplican, en caso de que les haga falta algún registro, se le
pide que los realicen para cumplir con lo mencionado de acuerdo a las normas
que lo amparan.
TERMINOS DE AUDITORIA
NORMAS.-
Reglas por las que debe regirse el trabajo de auditoria: son la medida del
trabajo realizado que estandarizan su
calidad
Procedimientos.-
Actuaciones que realiza el editor durante sus análisis: son técnicas de
investigación que permiten obtener la evidencia objetiva que sustentará las
conclusiones del auditor
Técnicas de Auditoria.-Método concretos que utiliza el auditor para aplicar un determinado
procedimiento.
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