AUDITORIAS DE RECURSOS HUMANOS

 

AUDITORIA DE RECURSOS HUMANOS

La auditoría de recursos humanos es un método integral de revisión de las políticas, los procedimientos, la documentación y los sistemas de recursos humanos, con el fin de identificar las necesidades de mejora y crecimiento de la función de recursos humanos, así como de asegurar el cumplimiento de las siempre cambiantes normas y reglamentos.

La auditorio de Recursos Humanos RRHH es un contraste de los hechos que son analizados e interpretados por el auditor, para posteriormente dar las oportunas recomendaciones y eliminar los problemas encontrados, que ayudan en la dirección para su eficacia y eficiencia.

La auditoria es un proceso racional para investigar, diagnosticar y proponer cambios, destacando lo correcto y como potenciarlo, señala lo que se aleja de objetivos planificados y pone acciones para su mejora.


BENEFICIOS

Por medio de la auditorias se obtienen grandes beneficios ya que se puede percibir oportunamente los problemas antes de que se conviertan en barreras que a la larga le ocasionan a la empresa perdida de tiempo y dinero.

Detecta problemas antes de que se conviertan en obstáculos.

Descubre situaciones que necesitan ser modificadas

Aporta mejores procedimientos para contribuir los objetivos estratégicos de la empresa.




OBJETIVOS

El objetivo de la auditoria dependerá de las necesidades de cada departamento o área de la empresa.

Los objetivos generales han de plantearse en forma de pregunta para detectar posibles fallos, dichos objetivos se analizarán en base a preguntas que orienten a la solución considerando las respuestas,  las tres preguntas recomendadas son las siguientes:

1.-Se alcanzan los objetivos establecidos?

2.-Es la forma más eficiente de hacerlo?

3.-Se están cumpliendo las normas y las leyes?







 Para llevar a cabo una auditoria intervienen tanto el  auditor o auditora, así como un auditor líder que como su nombre lo indica es el encargado de llevar el control de esta auditoría, ambos se encargan de inspeccionar que cada una de las áreas de Recursos Humanos funciones bien, para llevar a cobo esta inspección realizan entrevistan a los encargados del área, tanto en reclutamiento y Capacitación y adiestramiento, Inducción y reinducción y que todo el personal se encuentre afiliado a la asistencia médica de seguridad social.






 Los auditores solicitan al departamento de RRHH un informe de las actividades que realizan en ese departamento, así como la forma en que lo aplican, en caso de que les haga falta algún registro, se le pide que los realicen para cumplir con lo mencionado de acuerdo a las normas que lo amparan.






TERMINOS DE AUDITORIA

NORMAS.- Reglas por las que debe regirse el trabajo de auditoria: son la medida del trabajo realizado que  estandarizan su calidad

Procedimientos.- Actuaciones que realiza el editor durante sus análisis: son técnicas de investigación que permiten obtener la evidencia objetiva que sustentará las conclusiones del auditor

Técnicas de Auditoria.-Método concretos que utiliza el auditor para aplicar un determinado procedimiento.

 






















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