RELACIONES INDUSTRIALES - PROGRAMA DE INDUCCION
INTEGRACIÓN
DEL PERSONAL A LA EMPRESA
La socialización es
un proceso importante en la integración de empleado a un nuevo grupo de trabajo
o empresa, por medio del cual empieza a comprender y aceptar los valores,
normas y convicciones que se postula en una organización.
Al ingresar a una empresa, el
trabajador, experimenta incertidumbre, por la nueva situación y el cambio, expectativas
poco realistas de lo que la empresa es y de lo que se espera de él como
trabajador, angustia por las sorpresas con que se enfrenta el trabajador en su
encuentro inicial con la organización, temor por la posibilidad de no ser
aceptado por los nuevos compañeros de trabajo, por mencionar algunas.
Inducción
La inducción es el
procedimiento por el cual se presenta la empresa a los nuevos empleados para
ayudarles a integrarse al medio de trabajo y tener un comienzo productivo, según
estudios realizados un buen programa de inducción nos ayuda a retener y motivar
a los empleados.
De acuerdo con Lourdes Mûnch, es el conjunto de
actividades que se realizan con objeto de guiar, orientar e integrar a los
empleados en el ambiente de trabajo y en el puesto.
Los puntos que debe contener
un Programa de inducción son los siguientes:
-
Bienvenida a la empresa
-
Recorrido por la empresa
-
Reseña de la empresa
-
Cómo empezó.
-
Quiénes la integran.
-
Cuáles son los objetivos y metas de la
empresa.
-
Qué tipo de empresa es.
-
Políticas generales de la empresa:
-
Horario.
-
Día, lugar y hora de pago.
-
Qué se debe hacer cuando no se asiste al
trabajo.
-
Normas de seguridad.
-
Áreas de servicio para el personal.
-
Reglamento interior de trabajo.
-
Actividades recreativas de la empresa.
La inducción
reconoce dos etapas, en la primera; se proporciona información general
de la empresa, la segunda comprende un recorrido por las áreas de la
empresa para que el empleado la conozca, usa sesión de preguntas y respuestas y
presentación a los otros empleados, de esta etapa el supervisor inmediato es el
responsable
La capacitación
es un proceso por medio del cual se le instruye a los nuevos empleados a
desarrollas las actividades que realizan en la empresa, mediante los siguientes
cinco pasos.
-
Análisis de las necesidades
-
Diseño de las instrucciones
-
Validación
-
Aplicación
-
Evaluación y seguimiento
El
primer paso en la capacitación es determinar qué tipo de capacitación se
requiere, dos formas básicas para identificar las necesidades de capacitación,
son el análisis de tarea y análisis de desempeño en el primero se analizan los
requisitos del trabajador para determinar la capacitación que requiera, el
segundo se refiere a la evaluación del desempeño.
TÉCNICAS
DE CAPACITACIÓN, ADIESTRAMIENTO, DESARROLLO Y LEYES QUE LO AMPARAN
La elección de un método y
una técnica depende, fundamentalmente, de los recursos disponibles, los
objetivos de aprendizaje que se persiguen en la acción de capacitación de que
se trate y, especialmente, del perfil de las personas que serán capacitadas, en
todo lo relacionado con su capacidad y voluntad para aprender.
DESARROLLO
Es todo intento por mejorar
el desempeño presente o futuro de los colaboradores, ejecutivos y
administradores de una empresa, enseñándoles conocimientos, cambiando sus
actitudes o aumentando sus habilidades. Claro está que la última meta de estos
programas es mejorar el desempeño futuro de la misma organización.
TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN
Proceso educativo corto por
el que se adquieren conocimientos y habilidades técnicas para lograr
metas. En términos generales, capacitación refiere a la disposición y
aptitud que alguien observará en orden a la consecución de un objetivo
determinado mediante:
- Utilizar la interacción diaria con el
personal y reuniones para impartir y compartir nuevos conocimientos y
experiencias.
- Organizar intercambios internos o con
una agencia colaboradora
- Dar capacitación básica y de apoyo
regularmente, así como capacitación especializada en respuesta a las
necesidades comunicadas por el personal.
• Desarrollar
un programa de rotación de trabajo que permita que unos aprendan de otros
dentro de la organización
TÉCNICAS
DE ADIESTRAMIENTO
Es un proceso dirigido a
mejorar la productividad de cada empleado a través de programas de aprendizaje
dirigidos a un objetivo claro; es decir, cómo optimizar su forma de trabajo
actual con habilidades y técnicas que lo harán más productivo y eficiente.
Adiestramiento. A
través de él podrás actualizar y perfeccionar las habilidades de todo un equipo
de trabajo. Es necesario, por ejemplo, durante la implementación de nuevas
herramientas digitales y tecnologías que mejorarán los procesos de la compañía.
TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN MÁS
COMUNES
Capacitación en el puesto: En
este método la persona aprende una tarea o una destreza mediante su desempeño
real.
Instrucción directa en el puesto: En
la que el trabajador recibe la capacitación en el puesto de parte de un
trabajador experimentado o el supervisor mismo.
Rotación
de puesto: En la que el empleado pasa de un puesto a otro en periodos
programados para conocer las diferentes actividades que se desarrollan en el
proceso general.
PRECEPTOS DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO
QUE SE REFIEREN A LA CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
El derecho de los trabajadores a ser
capacitados y adiestrados emana del artículo 123 apartado "A"
fracción XIII de la constitución general de la República, tal como quedó modificada
por el decreto publicado en el diario Oficial de la federación de fecha 9 de
enero de 1978, que dispone: "las empresas cualquiera que sea su actividad,
están obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitación y adiestramiento
para el trabajo. La ley reglamentaria determinará los sistemas y procedimientos
conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación".
ARTICULO 153-A. Todo trabajador tiene el
derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su
trabajo que le permita evaluar su nivel de vida y de productividad, conforme a
los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el
sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social.
EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL
La evaluación del desempeño
se define como un proceso sistemático mediante el cual se evalúa el desempeño
del empleado y su potencial de desarrollo de cara al futuro.
Objetivos de la evaluación
del desempeño laboral.
El objetivo de
la evaluación del desempeño es proporcionar una descripción exacta y confiable
de la manera como el empleado realiza sus labores y cumple con sus
responsabilidades.
Para cumplir este objetivo los
sistemas de evaluación de desempeño deben estar directamente relacionados con
el cargo/puesto y ser prácticos y confiables. El empleado debe saber no solo
acerca del cambio planeado, sino saber también porque y como deberá
implementarse.
Metodologías de
evaluación del desempeño laboral en función de los diferentes roles.
Evaluación del desempeño 90º
En una evaluación del
desempeño de 90 grados, es el Supervisor el que realiza la valoración del
empleado.
Evaluación del desempeño
180º
Una evaluación 180 grados
consiste en que un empleado sea evaluado por su gerente, compañeros de equipo y
en ocasiones, los clientes. Sin embargo, este proceso no incluye a los
subordinados.
Evaluación del desempeño
270º
En una evaluación de
desempeño de 270 grados, los Subordinados (personas a cargo de un
líder de equipo) dan su valoración sobre cómo su Supervisor lleva a cabo su
actividad.
nuestra relación
profesional. Por supuesto, también podemos facilitar que este
Evaluación 360º
En una evaluación del
desempeño profesional de metodología 360 grados busca una visión integral de
todos aquellos que interactúan con un profesional: jefe, Colegas,
Subordinados y, además Clientes y/o Proveedores.
Autoevaluación
La visión del propio
empleado sobre su trabajo es algo que queda en el centro del proceso de
evaluación del desempeño laboral.
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