RELACIONES INDUSTRIALES - PROGRAMA DE INDUCCION

 

INTEGRACIÓN DEL PERSONAL A LA EMPRESA

La socialización es un proceso importante en la integración de empleado a un nuevo grupo de trabajo o empresa, por medio del cual empieza a comprender y aceptar los valores, normas y convicciones que se postula en una organización.

Al ingresar a una empresa, el trabajador, experimenta incertidumbre, por la nueva situación y el cambio, expectativas poco realistas de lo que la empresa es y de lo que se espera de él como trabajador, angustia por las sorpresas con que se enfrenta el trabajador en su encuentro inicial con la organización, temor por la posibilidad de no ser aceptado por los nuevos compañeros de trabajo, por mencionar algunas.



 Para ayudar al nuevo empleado en su ingreso a una empresa, y acortar el tiempo de adaptación y aprendizaje de las nuevas funciones en esa organización, es conveniente llevar a cabo un programa que recibe el nombre de inducción.

 

Inducción

 La inducción es el procedimiento por el cual se presenta la empresa a los nuevos empleados para ayudarles a integrarse al medio de trabajo y tener un comienzo productivo, según estudios realizados un buen programa de inducción nos ayuda a retener y motivar a los empleados.

De acuerdo con Lourdes Mûnch, es el conjunto de actividades que se realizan con objeto de guiar, orientar e integrar a los empleados en el ambiente de trabajo y en el puesto.

Los puntos que debe contener un Programa de inducción son los siguientes:

-          Bienvenida a la empresa

-          Recorrido por la empresa

-          Reseña de la empresa

-          Cómo empezó.

-          Quiénes la integran.

-          Cuáles son los objetivos y metas de la empresa.

-          Qué tipo de empresa es.

-          Políticas generales de la empresa:

-          Horario.

-          Día, lugar y hora de pago.

-          Qué se debe hacer cuando no se asiste al trabajo.

-          Normas de seguridad.

-          Áreas de servicio para el personal.

-          Reglamento interior de trabajo.

-          Actividades recreativas de la empresa.



 

La inducción reconoce dos etapas, en la primera; se proporciona información general de la empresa, la segunda comprende un recorrido por las áreas de la empresa para que el empleado la conozca, usa sesión de preguntas y respuestas y presentación a los otros empleados, de esta etapa el supervisor inmediato es el responsable

 

 CAPACITACION

 

La capacitación es un proceso por medio del cual se le instruye a los nuevos empleados a desarrollas las actividades que realizan en la empresa, mediante los siguientes cinco pasos.

 

-          Análisis de las necesidades

-          Diseño de las instrucciones

-          Validación

-          Aplicación

-          Evaluación y seguimiento

 

El primer paso en la capacitación es determinar qué tipo de capacitación se requiere, dos formas básicas para identificar las necesidades de capacitación, son el análisis de tarea y análisis de desempeño en el primero se analizan los requisitos del trabajador para determinar la capacitación que requiera, el segundo se refiere a la evaluación del desempeño.

 


TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN, ADIESTRAMIENTO, DESARROLLO Y LEYES QUE LO AMPARAN

 

 

 

La elección de un método y una técnica depende, fundamentalmente, de los recursos disponibles, los objetivos de aprendizaje que se persiguen en la acción de capacitación de que se trate y, especialmente, del perfil de las personas que serán capacitadas, en todo lo relacionado con su capacidad y voluntad para aprender.

 

DESARROLLO

Es todo intento por mejorar el desempeño presente o futuro de los colaboradores, ejecutivos y administradores de una empresa, enseñándoles conocimientos, cambiando sus actitudes o aumentando sus habilidades. Claro está que la última meta de estos programas es mejorar el desempeño futuro de la misma organización.

 

 TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN

 

Proceso educativo corto por el que se adquieren conocimientos y habilidades técnicas para lograr metas. En términos generales, capacitación refiere a la disposición y aptitud que alguien observará en orden a la consecución de un objetivo determinado mediante:

 

  • Utilizar la interacción diaria con el personal y reuniones para impartir y compartir nuevos conocimientos y experiencias.
  • Organizar intercambios internos o con una agencia colaboradora
  • Dar capacitación básica y de apoyo regularmente, así como capacitación especializada en respuesta a las necesidades comunicadas por el personal.

      Desarrollar un programa de rotación de trabajo que permita que unos aprendan de otros dentro de la organización

 


TÉCNICAS DE
ADIESTRAMIENTO

Es un proceso dirigido a mejorar la productividad de cada empleado a través de programas de aprendizaje dirigidos a un objetivo claro; es decir, cómo optimizar su forma de trabajo actual con habilidades y técnicas que lo harán más productivo y eficiente.

Adiestramiento. A través de él podrás actualizar y perfeccionar las habilidades de todo un equipo de trabajo. Es necesario, por ejemplo, durante la implementación de nuevas herramientas digitales y tecnologías que mejorarán los procesos de la compañía. 



TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN MÁS COMUNES

           Capacitación en el puesto: En este método la persona aprende una tarea o una destreza mediante su desempeño real.

           Instrucción directa en el puesto: En la que el trabajador recibe la capacitación en el puesto de parte de un trabajador experimentado o el supervisor mismo.

            Rotación de puesto: En la que el empleado pasa de un puesto a otro en periodos programados para conocer las diferentes actividades que se desarrollan en el proceso general.



                       PRECEPTOS DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO QUE SE REFIEREN A LA CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.

                       CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

                       El derecho de los trabajadores a ser capacitados y adiestrados emana del artículo 123 apartado "A" fracción XIII de la constitución general de la República, tal como quedó modificada por el decreto publicado en el diario Oficial de la federación de fecha 9 de enero de 1978, que dispone: "las empresas cualquiera que sea su actividad, están obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitación y adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinará los sistemas y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación".

           ARTICULO 153-A. Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita evaluar su nivel de vida y de productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 


 EVALUACION DEL DESEMPEÑO LABORAL

La evaluación del desempeño se define como un proceso sistemático mediante el cual se evalúa el desempeño del empleado y su potencial de desarrollo de cara al futuro.

Objetivos de la evaluación del desempeño laboral.

El objetivo de la evaluación del desempeño es proporcionar una descripción exacta y confiable de la manera como el empleado realiza sus labores y cumple con sus responsabilidades.

Para cumplir este objetivo los sistemas de evaluación de desempeño deben estar directamente relacionados con el cargo/puesto y ser prácticos y confiables. El empleado debe saber no solo acerca del cambio planeado, sino saber también porque y como deberá implementarse.

Metodologías de evaluación del desempeño laboral en función de los diferentes roles.

Evaluación del desempeño 90º

En una evaluación del desempeño de 90 grados, es el Supervisor el que realiza la valoración del empleado.

Evaluación del desempeño 180º

Una evaluación 180 grados consiste en que un empleado sea evaluado por su gerente, compañeros de equipo y en ocasiones, los clientes. Sin embargo, este proceso no incluye a los subordinados. 

Evaluación del desempeño 270º

En una evaluación de desempeño de 270 grados, los Subordinados (personas a cargo de un líder de equipo) dan su valoración sobre cómo su Supervisor lleva a cabo su actividad.

nuestra relación profesional. Por supuesto, también podemos facilitar que este

Evaluación 360º

En una evaluación del desempeño profesional de metodología 360 grados busca una visión integral de todos aquellos que interactúan con un profesional: jefe, Colegas, Subordinados y, además Clientes y/o Proveedores.




Autoevaluación


La visión del propio empleado sobre su trabajo es algo que queda en el centro del proceso de evaluación del desempeño laboral.

file:///C:/Users/CIBERTERESA/Downloads/Evaluaci%C3%B3n%20de%20desempe%C3%B1o%20(1).pdf
file:///C:/Users/CIBERTERESA/Downloads/Inducci%C3%B3n%20Gu%C3%ADa.pdf
file:///C:/Users/CIBERTERESA/Downloads/Administraci%C3%B3n%20del%20Personal.pdf



 


 



 


         


 

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