Relaciones Industriales- Proceso de selección
Los departamentos de Recursos Humanos han tenido la necesidad de girar hacia la innovación, las nuevas tecnologías y determinadas tendencias en los procesos de selección. Un buen ejemplo de ello es la denominada gamificación, siendo un recurso que ofrece un nuevo punto de vista en esta materia, brindando la posibilidad de mostrar información muy valiosa de tipo bidireccional.
Las nuevas tendencias y
estrategias en los procesos de selección son un punto de partida muy valioso
para lograr resultados importantes y muy efectivos. Pero no solo influye esta
nueva visión, además la vertiente técnica y organizativa de un proceso de
selección es otra herramienta vital para conseguir un proceso de selección
efectivo
Existen diferentes tipos de
procesos de selección:
1. Identificación de las
necesidades
Toda búsqueda de candidato o
talento está directamente vinculada con una necesidad a cubrir o fortalecer
dentro de las distintas áreas o procesos de negocio de una empresa.
Las necesidades pueden ser
de distinta condición: puntuales, permanentes, temporales, de futuro… Por ello,
los departamentos de Recursos Humanos han de desarrollar una labor activa y
periódica en busca de la identificación de las necesidades para cada momento.
2. Búsqueda de candidatos
En este punto, las empresas
pueden optar por el método tradicional, por lo general vinculado a la
publicación de ofertas. También se puede optar por métodos más innovadores
donde las empresas van por los
candidatos, a través de las nuevas tendencias de reclutamiento (redes sociales, etc…).
El objetivo final es poseer
una terna de candidatos que cumplan de manera exquisita con el perfil del
candidato solicitado para cada necesidad identificada.
Es aquí donde los
profesionales de Recursos Humanos han de afinar en la preselección inicial de
candidatos en base a una evaluación técnica de diferentes conceptos (habilidades,
experiencia, etc…), sin dejar nunca de tener presente la idoneidad del
candidato para la función y necesidad a cubrir.
4. Prueba
Las pruebas a candidatos son
la manera de verificar el perfil estudiado del candidato seleccionado, estas
pruebas pueden ir cambiando dependiendo del puesto que se pretenda cubrir,
puesto que las habilidades que se requieren también son diferentes.
Aquí entra un gran abanico
de posibilidades, desde pruebas basadas en la gamificación, test o pruebas
técnicas relacionadas con la función a desarrollar.
5. Entrevista
La entrevista es, sin lugar
a dudas, la fase del proceso de selección más importante. Empresa y
candidato se encontrarán cara cara y toda respuesta y gesto cuenta.
Ante la entrevista, el
profesional de recursos humanos ha de estar bien formado en las nuevas
tendencias de reclutamiento como es la Programación Neurolingüística, capaz de
ofrecer los recursos y herramientas para saber comunicar y conocer a su
comunicador.
6. Valoración y toma de
decisiones
Finalizadas las fases que
incluyen desde la búsqueda de candidatos hasta la entrevista final, queda el
momento de la toma de decisiones, esta parte es complicada, puesto que se
decidirá el futuro de la empresa.
Por lo general, suele ser
una de las fases más complejas de todo el proceso de selección. El
candidato ideal debe responder de manera eficiente a las necesidades del puesto
o de la actividad demandada.
7. Contratación
En la fase de contratación,
al candidato se le comunica la decisión y entran en juego todas las acciones
informativas contractuales, legales y de filosofía de la empresa. Es una
buena oportunidad para confirmar el acierto de la selección de dicho candidato,
al observar su actitud. Por otro lado, es esencial que el candidato lea el contrato y
acepte todas las condiciones.
8. Incorporación
La incorporación es otro
paso importante, como se suele decir la primera impresión es la que
cuenta. El candidato ha de sentirse arropado y acompañado, mostrando
familiaridad y todas las facilidades para la mejor adaptación posible. Pensemos
que sus compañeros y la empresa en general, van a pasar a ocupar mucho tiempo
en el transcurso de su día, por eso es conveniente que se sienta cómodo, se
traducirá en una mayor eficiencia.
La presentación de compañeros,
oficinas o rutinas en la jornada laboral, son cuestiones a trabajar y mostrar
en esta fase final del proceso de selección y que con ello aumente la motivación,
no solo del recién contratado, también de todo el equipo.
9. Formación
Dependiendo del perfil del
candidato seleccionado, las cuestiones formativas son de suma
importancia. Tanto las propias del puesto de trabajo a realizar como
aquellas dirigidas a futuras estrategias de negocio.
10. Seguimiento
La última fase del proceso
de selección, es el seguimiento de los candidatos. La finalidad del
seguimiento radica en el conocimiento del rendimiento y adaptación del
candidato y la obtención del valioso feedback por parte del mismo.
Los procesos de selección
son una de las estrategias de negocio más importantes e influyentes en los
resultados de una empresa, de su rigor y efectividad dependerá del éxito de los
mismos.
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